Conozca opciones que le ayudan a no desperdiciar, con lo que además puede disminuir sus gastos.
Su deber es disminuir el consumo de agua no solo durante este mes, que se dedica a reconocer la importancia de este líquido y la necesidad de cuidarlo, sino durante todos los días. Para ello, existen en el mercado una variedad de objetos con los que gastará menos litros del líquido en sus actividades diarias, tal como lo ofrecen marcas como Corona y otras similares.
Si a esto le suma buenas prácticas, podrá obtener una disminución de sus gastos, entre el 20 y el 30 por ciento. Por ejemplo, puede reutilizar el agua que usa en el lavado de su ropa, así como cerrar los grifos mientras se enjabona las manos o se cepilla los dientes. Estas son algunas ideas prácticas y económicas. Cierre el grifo mientras enjabona la loza. Al terminar, revise que la llave no quede goteando.
Sanitarios que gastan menos agua
Los sanitarios pueden consumir más de 10 litros de agua por cada descarga, mientras que hay otros que solo necesitan 4 litros. También hay opciones con sistema de descarga variable, lo que permite controlar el gasto; por ejemplo, solo necesitan cuatro litros para eliminar líquidos y seis litros para sólidos. Existen otros con un sistema que utiliza solo 4 litros de agua por cada descarga y cuenta con un compresor de aire en el tanque que asegura un uso eficiente. Al comprarlos, asegúrese de que el producto tenga sellos de calidad, que los identifican como productos certificados.
En el lavamanos, control de riego
Este es uno de los lugares donde más agua se gasta, durante el lavado diario de manos y dientes. Por ejemplo, si no hay un control adecuado y no se cierra el grifo, se pueden regar entre uno y dos litros de agua en cada uso.
Para ahorrar, lo mejor serían los grifos con control de riego que solo suministran el líquido cuando las manos están debajo de este. Otra opción, más económica, son los grifos con sistema regulador de agua con los que se puede disminuir hasta en un 30 por ciento el gasto bimensual.
Según afirmaron voceros de Corona, se encuentran algunos que ayudan a ahorrar hasta 2,3 metros cúbicos de agua por mes en una familia de cinco personas. Los grifos para lavamanos se encuentran en diferentes estilos, como los monocontrol.
Grifos especiales para la cocina
Lavar los utensilios de la cocina, en una familia con cinco personas, puede generar un gasto de más de 30 litros de agua por día. Con las griferías ahorradoras, se logra reducir el gasto, pues estas tienen un dispositivo que limita el consumo hasta 1,9 litros por minuto. Esto puede implicar un ahorro mensual de 2,6 metros cúbicos del líquido. Igualmente, existen marcas como Bosch, que cuentan con lavavajillas que solo necesitan siete litros para cada lavada. Otra opción son las rejillas que se ponen en los grifos, aunque lo mejor es remojar la loza en un recipiente con agua, luego enjabonarla y enseguida abrir el grifo para retirar el jabón.
Los costos de tomar una ducha muy larga
El tamaño de las regaderas y teleduchas no influye en el consumo de agua, como sí lo pueden hacer los reductores de caudal que vienen en algunas duchas y que solo gastan ocho litros de agua por minuto, mientras que las más comunes alcanzan a gastar entre 14 y 16 litros por minuto. Incluso las más antiguas pueden regar hasta 25 litros por minuto. Así que si usted es de los que tarda más de 20 minutos y tiene una de estas, seguro sus recibos son muy costosos.
Sin embargo, así tenga regaderas ahorradoras, cierre la llave mientras se enjabona y reconsidere el tiempo que gasta. El diseño interno de las regaderas determina la cantidad de agua que suministran.
Otros consejos prácticos y útiles
El Acueducto de Bogotá, da algunas claves básicas de ahorro:
Cerciórese de que las cisternas de los baños operen correctamente . Revise el flotador del tanque principal para que no se desperdicie el agua. Cuando utilice su lavadora, emplee su carga completa para aprovechar al máximo su capacidad. Considere que el agua del lavado de su ropa puede ser recogida y utilizada en otro tipo de funciones domésticas. Evite lavar su carro o garaje empleando el agua 'a chorros'. Dosifíquela y use objetos como trapos, traperos y bayetillas para estos oficios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario